\"nosotros\"

El nombre del centro surge en abril de 1995, cuando a propuesta del Claustro y con la aprobación del Consejo Escolar, el Centro pasa a denominarse “IES Escultor Juan de Villanueva” (BOE.:18/04/95).
Sin embargo, la historia del Instituto se remonta al curso 1979-1980, cuando se crea en Pola de Siero una Sección de Formación Profesional, instalada en las antiguas dependencias del Colegio “Alfonso X El Sabio” y dependiente del Instituto F. P. Doctor Fleming de Oviedo. En la misma, se imparten enseñanzas correspondientes a Formación Profesional de Primer Grado, en las Ramas de Administración y Automoción.
El Instituto de Formación Profesional de Siero se funda en 1982. Dos años, después las enseñanzas de la rama Automoción se trasladan a Noreña y el 87-88, se implanta una nueva rama de Segundo Grado: Química.
Desde el curso 1988-89, un nuevo edificio alberga el Centro, en La Carrera, parroquia de Siero, limítrofe con la capital, Pola de Siero.
Unos años más tarde, durante el curso 1991-92, el Instituto se incorpora al Plan Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias e introduce progresivamente las nuevas enseñanzas, proceso que culmina el curso 1994-95. Desde entonces, las Enseñanzas Profesionales coexisten con las de ESO y Bachillerato.
Durante el curso 1993-94 se amplía la oferta con el Módulo de Administración y Gestión y en 1995-96 se establecen los Ciclos Formativos de Grado Medio de Administrativo y Laboratorio y el Programa de Garantía Social de Iniciación Profesional: Elaboración de Productos Lácteos. Un año después la familia Química se divide: Química e Industrias Alimentarias; se implantan nuevos cursos y el Ciclo Formativo de Grado Medio de la familia de Industrias Alimentarias: Elaboración de Productos Lácteos, que deja de ofertarse en 2007.
El proceso de reforma de la formación profesional concluye el curso 1997-98, pero no la ampliación de la oferta educativa, que incluye un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior en la familia de Química: Química Ambiental (1998-99) y el Ciclo Formativo de Grado Medio, Matadero, Carnicería y Charcutería (99-00). Durante el curso 2000-01 se ofertó el Programa de Garantía Social Iniciación Profesional: Servicios Auxiliares de Oficina y, a partir del curso 2009-2010, el PCPI de Auxiliar de Industria Alimentaria.
El curso 2002-03 se incorporan al IES los alumnos pertenecientes al Primer Ciclo de ESO, procedentes de los Colegios adscritos de Lieres, Sariego y Pola de Siero. Dos años más tarde, a comienzos del curso 2004-2005 se inicia la implantación del Programa Sección Bilingüe en inglés en ESO y Bachillerato y durante el curso 2009-2010 en el Ciclo Formativo de Grado Superior Química Ambiental.
Por último, el curso 2011-2012 se implantan los nuevos Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado superior: Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria y los Ciclos Formativos de Grado Medio: Técnico Medio en Elaboración de Productos Alimenticios y Técnico Medio en Gestión Administrativa.