Día de Europa

europa

LA SEMANA EUROPEA

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica “Declaración de Schuman”. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. Esta propuesta se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración.

El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.europa 2

Los símbolos de la UE y su historia están disponibles en:

www.europa.eu/abc/symbols/9-may/index_es.htm.

Desde la Unión Europea se organizan numerosas actividades para conmemorar esa fecha y promover el conocimiento de Europa. Además de las actividades presenciales, desde las Instituciones Europeas se puede acceder a visitas virtuales o actividades on line.europa3

Podéis obtener más información en:

Este centro se caracteriza por la gran participación en programas y proyectos europeos, la movilidad de sus alumnos y alumnas y la recepción de alumnado y visitantes europeos.

Esta puede ser una buena ocasión para comenzar a celebrar que todo ello es posible gracias a la pertenencia a la Unión Europea.europa4

Nuestro centro ha participado en el Programa de Aprendizaje Permanente Jean Monnet, coordinado por la Universidad de Oviedo. Fruto del mismo se han desarrollado Talleres en el centro y se ha colaborado en la edición de una Unidad Didáctica, que junto con otras seis, está a vuestra disposición en el servidor de documentos del centro.

En ellas, encontraréis múltiples actividades e ideas para desarrollar en el aula. Todos los Departamentos pueden participar con alguna pequeña contribución que colabore en la apreciación y difusión de los valores europeos entre nuestro alumnado. Desde la identificación de sus símbolos, hasta un viaje virtual por Europa, la libertad de circulación, los documentos necesarios para viajar, las Instituciones europeas, el acceso al mercado laboral europeo o el reconocimiento de estudios o profesiones en el Espacio Económico Europeo.

El material está disponible bajo el título “Vivir Europa”. Se puede obtener en formato papel o edición digital.

Otras actividades pueden consistir en visualizar algún programa en la RTVE a la carta disponible en:    http://www.rtve.es/television/europa/

El diseño de un póster conmemorativo puede ser otra opción.

En este enlace de la Universidad de Oviedo se puede acceder (como invitado) a los centros premiados en los concursos anteriores.

Esperamos contar con vuestra participación.