El Eurodiputado Jonás Fernández visita el IES Escultor Juan de Villanueva.

jonas

Educación y Formación 2020” (ET 2020) es un nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación basado en su antecesor, el programa de trabajo “Educación y Formación 2010” (ET 2010).”

Esta actividad la enmarcamos en el objetivo: Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.

La educación y la formación deben permitir que todos los ciudadanos adquieran y desarrollen las aptitudes y competencias necesarias para su empleabilidad, así como respaldar el aprendizaje continuo, la ciudadanía activa y el diálogo intercultural. Las desventajas educativas deben abordarse ofreciendo una educación preescolar de alta calidad e incluyente.

Con ocasión de la próxima celebración del día de Europa (9 de mayo) contamos con la presencia del joven eurodiputado, asturiano, Jonás Fernández (Oviedo, 1979) el pasado lunes día 13 de abril.

Mantuvo un encuentro con los alumnos y alumnas de Ciclos Formativos de Grado Superior y 1º de Bachillerato. La intervención se enmarca en las actividades previstas por el Departamento de Formación y Orientación Laboral para el fomento y promoción de la cultura europea y el funcionamiento de sus instituciones.

jonas6

A lo largo de esta semana el alumnado de FOL se familiarizará con el funcionamiento del Parlamento Europeo y las competencias y atribuciones de la Unión Europea. El mercado de trabajo, la libre circulación de personas y trabajadores o el ejercicio de profesiones reguladas. Las oportunidades que desde Europa se ofrecen a los jóvenes serán objeto de atención preferente.

La intervención del Eurodiputado versó acerca del “Impacto de las decisiones europeas en nuestras vidas. Retos y perspectivas de la juventud europea”. El alumnado participó activamente en el coloquio posterior que se prolongó durante casi hora y media.

jonas7

Esta ha sido la primera vez que nuestros estudiantes han tenido contacto directo y la posibilidad de intercambiar impresiones, aclarar dudas o averiguar cuestiones de interés relacionadas con el funcionamiento del Parlamento Europeo con un protagonista del día a día del Europarlamento.

Jonás Fernández es Licenciado en Económicas por la Universidad de Oviedo (1997/01), tomó posesión como eurodiputado el 1 de julio de 2014. Ha trabajado en la consultora Solchaga Recio & asociados durante los últimos nueve años, hasta su renuncia para incorporarse al Parlamento Europeo. Ha sido profesor universitario e investigador.

Su actividad más reciente se puede seguir en:

jonas2

Podréis seguir su actividad en:

Así como leer su curriculum aquí

También podéis leer la carta que nos envió al centro en agradecimiento por la invitación hecha para desarrollar la ponencia sobre Europa