Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios

Las enseñanzas de Formación Profesional tienen como finalidad proporcionar la competencia necesaria para el ejercicio cualificado de una profesión y comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, su legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que de ella se derivan, así como los mecanismos por los que se accede a un empleo.

CICLO FORMATIVO  de GRADO MEDIO de ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

tiene una duración de dos cursos académicos, incluyendo el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. (FCT).

En este nuevo Ciclo Formativo de Formación Profesional (FP) se imparten módulos profesionales que capacitan al alumno para el trabajo en las industrias del sector alimentario en variadas ocupaciones: elaboración de alimentos, envasado y embalado de estos productos de consumo, análisis en el laboratorio de alimentos, mantenimiento de equipos de producción, diseño de técnicas de marketing, etc…Se imparte en modernas instalaciones, que incluyen plantas piloto (para la elaboración de sidra, productos cárnicos y lácteos)  y laboratorios de control de calidad organoléptico

y físico-químico y microbiológico.

MÓDULOS

Semanales

HORAS

1º CURSO

Formación y Orientación Laboral

Seguridad e Higiene en la manipulación de alimentos

Operaciones y control de almacén en IA

Materias Primas en la IA

Operaciones de acondicionamiento de materias primas

Tratamientos de transformación y conservación

2º CURSO

Venta y comercialización de productos alimenticios

Procesos tecnológicos en la IA

Principios de Mantenimiento electromecánico

Procesado de productos alimenticios

Empresa e iniciativa emprendedora

Formación en Centros de Trabajo

MÓDULOS PROFESIONALES DEL CFGS PROCESOS Y CALIDAD ALIMENTARIA.

Dónde puede trabajar el Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios?

1.1 Empresa privada:

Secciones de recepción, tratamiento, elaboración, envasado/embalaje y expedición de mercancias en industrias de alimentos.

Laboratorios de análisis de alimentos y derivados.

1.2. Autoempleo:

Capacita al alumno para la gestión, organización y mantenimiento de su propia empresa alimentaria.

2-¿DE QUÉ SE VA A OCUPAR EL TÉCNICO EN ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS?

Elaborar productos alimenticios aplicando las normativas de seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

- Verificar la calidad de los productos elaborados haciendo controles básicos y registrar los resultados.

- Aprovisionar de materias primas los procesos de elaboración.

- Comercializar y promocionar los productos alimentarios.

- Controlar el almacenamiento de productos y verificar la expedición de los mismos.

- Crear y gestionar una pequeña empresa.