Conferencia Internacional Erasmus+ de París:

Los pasados 16 y 17 de noviembre tuvo lugar en París la conferencia Erasmus+ de cooperación e innovación en Europa, en la que se abordaron resultados y perspectivas para el próximo programa. A la conferencia asistí en calidad de coordinador de proyectos Erasmus+ en mi centro, invitado por la agencia nacional SEPIE. Ver noticia

EUcodeweek: Proyecto DYOR

dyor
Alumnos de 4º ESO están participando en un proyecto Erasmus KA2,  junto con alumnos de  Francia, Alemania y Republica Checa.  Dentro de este proyecto, los alumnos de nuestro centro diseñaran un pequeño robot , lo imprimiran en 3D y ensamblaran los componentes electrónicos para finalmente programarlo usando el software Facilino.

A lo largo del proyecto los miembros del proyectos participarán en eventos online relacionados con la programación. El primero de ellos es la EUCodeWeek, durante el mes de octubre, en la que participan centros escolares de toda Europa.

Encuentro de movilidad Erasmus+

robotics

La semana del 6 al 10 de noviembre seremos anfitriones del segundo encuentro de movilidad del proyecto Erasmus+ de asociaciones escolares en el que participamos junto a otros tres centros de Alemania, Francia y República Checa. El proyecto, de 28 meses de duración y titulado Exceptional Tecnique in Everyday Issues and More, versa fundamentalmente sobre Robótica y Programación. Se desplazarán a Pola de Siero un total de 18 alumnos y 6 profesores de los tres países. Los alumnos se alojarán en las familias de los estudiantes españoles de 4ºESO que participan en este proyecto desde hace un año.

En el marco del proyecto el alumnado participante ha estado trabajando en impresión 3D, en diseño y programación de robots, así como elaborando material para el eTwinning asociado.
Podéis consultar en el programa adjunto las actividades que se realizarán durante la semana de movilidad.
En el siguiente enlace podéis ver el programa completo. Ver documento

Jornada Erasmus+ de Movilidad para el Aprendizaje de Alumnado de Larga Duración en Educación Escolar

DSC 2134
El pasado 29 de junio los alumnos Laura García Leite y Arturo Quintana Arbesú viajaron a la sede de la Agencia Nacional Erasmus+ (SEPIE) en Madrid, acompañados por el coordinador de Erasmus+, Pablo Arribas.
El motivo de la estancia de un día en la Agencia Nacional fue una jornada informativa y formativa, tanto para alumnado que va a realizar próximamente movilidades de larga duración (MLD) en otro país de la UE, como para el profesorado que desempeña las tareas de coordinación del proyecto y tutoría de este alumnado.
A la jornada fueron convocados 6 centros de toda España, entre ellos dos asturianos, dos andaluces, uno salmantino y uno madrileño, sumando en total 15 alumnos MLD que efectuarán movilidad de dos o tres meses el próximo otoño.
DSC 2143
El seminario se desarrolló paralelamente para el alumnado y el profesorado en doble sesión de mañana y tarde, computando un total de 7 horas de formación. Las sesiones para el alumnado se centraron, sobre todo, en cuestiones de índole práctica acerca de cómo comportarse en una familia de acogida, en un centro escolar de otro país; en definitiva, en un ambiente completamente distinto al de origen. También se habló a los adolescentes de cómo manejar momentos de crisis (soledad, tristeza, añoranza) que normalmente aparecen durante una estancia tan larga en una edad tan sensible.
Para el profesorado, la formación se enfocó mayoritariamente a la abundante documentación que conlleva estas MLD: acuerdos de estudios, familias de acogida, seguros, plan de emergencia, viaje, etc. Asimismo se recibió una sesión práctica sobre la elaboración de un documento Europass, que certificará con validez en toda Europa la estancia de larga duración de este alumnado Erasmus+.
Nuestros alumnos Laura y Arturo viajarán a principios de septiembre a sus destinos, República Checa y Francia, respectivamente, donde asistirán a clase y permanecerán dos meses antes de regresar e incorporarse a 4º ESO en nuestro centro.