El martes 2 de marzo tuvo lugar en el centro un encuentro telemático con el eurodiputado asturiano Don Jonás Fernández. La charla se desarrolló gracias a una iniciativa promovida desde su oficina que posibilitó al alumnado, de todas las etapas educativas, participar en directo.

Debido a la pandemia las visitas presenciales o físicas están restringidas y, en consecuencia, se nos ofertaron actividades virtuales. Se optó por una charla coloquio on line. Con una duración inicial prevista de 60 minutos, la actividad se extendió por otros veinte minutos.

Desde el centro todo el profesorado interesado colaboró con la facilitación de aulas, supervisión y funcionamiento de dispositivos. La charla se dividió en dos partes: en la primera se recordó la historia de Europa, los retos, las iniciativas y la actual configuración de la Unión Europea; en la segunda parte, el alumnado planteó preguntas y pudo compartir inquietudes con el eurodiputado.

Las cuestiones que interesaron al alumnado versaron sobre: el proceso legislativo europeo, la vacunación frente a la covid, las actividades y el trabajo que se desarrolla desde Bruselas, el efecto del Brexit, las perspectivas de la jubilación, su opinión acerca de la normativa nacional de protección al lobo, o el impacto de algunas políticas en el día a día de los asturianos, entre otros temas de actualidad.

Por primera vez en el centro, al mismo tiempo, se conectaron grupos de 3º de la ESO, 1º de Bachillerato y todas las Familias Profesionales del centro. Nuestro IES recoge como seña de identidad del mismo la promoción de la dimensión europea de la educación y actividades como la reseñada contribuyen a difundir los valores que constituyen y construyen la identidad europea.

Esta actividad supone una buena oportunidad para que los estudiantes descubran las funciones y actividades de la institución. Todo el alumnado participante recibió un pequeño obsequio gracias a la colaboración de la oficina española de la Comisión Europea.