3ª SESIÓN:  ”Inteligencia y Educación Emocional en la Adolescencia”

Padres, madres y profesorado, junto con Belén Díaz Allende de la Asociación Sumando nos sentamos a hablar de la educación emocional.

Queremos compartir experiencias y saber un poco más de las emociones, la gestión que hacemos de las mismas y su impacto en la educación. Identificar emociones, hablar de ellas y aprender a darles cauce son cuestiones básicas para la vida cotidiana.

Goleman (1995) definió la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de auto motivarnos y de manejar de manera positiva nuestras emociones, sobre todo aquellas que tienen que ver con nuestras relaciones humanas. La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo y que tiene muy en cuenta los sentimientos, engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la flexibilidad mental, entre otras.  Además, configura rasgos del carácter, como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para una buena adaptación social.

La evidencia empírica demuestra los enormes beneficios (tanto personales como sociales) de educar la inteligencia emocional; hasta el punto, que se ha llegado al convencimiento de que ésta constituye un importante predictor del éxito en la vida.  

Esta tercera sesión de la Escuela de Familia del IES Escultor Juan de Villanueva será el próximo miércoles, 4 de diciembre de 2019.

Os esperamos a las 16:30h. en el Aula de Usos Múltiples del centro.