Durante la semana del 6 al 10 de mayo tuvo lugar la primera movilidad de corta duración del proyecto “The Town I Want to Live in”, con sede en el Gýmnazium Frýdlant nad Ostravíci, de la República Checa, al que acudió cada centro participante con 7 alumnos/as y dos profesores acompañantes.

El programa de trabajo consistió primeramente en la presentación, comparación y puesta en común de los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto, “¿Cómo es mi ciudad?”. Así, los estudiantes de los cuatro centros de la asociación (Escola Secundária José Saramago-Mafra de Portugal, Lappeenrannan Lyseon Lukio de Finlandia, IES Escultor Juan de Villanueva de España y Gýmnazium Frýdlant nad Ostravíci de la República Checa) expusieron el funcionamiento y gestión de los municipios de las cuatro ciudades participantes en el proyecto, así como los resultados de las encuestas a estudiantes y a ciudadanos sobre calidad de vida y sostenibilidad en la ciudad. Por último, mostraron los mapas de ruido resultantes del muestreo realizado en los meses pasados en Frýdlant (República Checa), Lappeenranta (Finlandia), Mafra (Portugal) y Pola de Siero (España).

Además de la obligatoria recepción por parte de la alcaldesa de la ciudad, durante la semana nuestros anfitriones organizaron numerosas actividades, algunas lúdicas y otras relacionadas con el proyecto, como un taller de mapas con el programa ArcGIS online en el Departamento de Geoinformática de la Universidad Técnica de Ostrava, una carrera de orientación, y visitas al Centro U6 de la Ciencia y la Tecnología de Ostrava(U6 Science nad Technology centre in Dolní Vítkovice Ostrava), a la depuradora de aguas residuales de Frýdek – Místek y al embalse de Šance Dam.

El

El último día los estudiantes, organizados en grupos internacionales, realizaron una evaluación por días de las actividades del programa semanal, así como un balance de los resultados del proyecto.

La movilidad resultó un éxito en cuanto a los resultados obtenidos, a la organización y, por supuesto, a la plena integración de estudiantes de cuatro países en el corazón de Europa. En conclusión, ha sido una estancia enriquecedora, intensa y llena de experiencias para todos, con un gran sentido de dimensión europea.

¡Nos vemos en Pola de Siero (España) en noviembre de 2019!

Ver esta noticia en el blog Erasmus+