Un grupo de 23 alumnos y 2 profesores del IES tuvieron la oportunidad en diciembre del año pasado de conocer y charlar con Vicente García, último español superviviente del campo de concentración de Buchenwald, y nacido en la Pola Siero.
El encuentro caló hondo entre todo el alumnado y profesorado, hasta tal punto que dentro de las actividades programadas en el programa Erasmus + de intercambio de asociaciones escolares que tuvo lugar del 30 de abril al 7 de mayo, se llevó a cabo una presentación para los alumnos alemanes y polesos por parte del biógrafo de Vicente García, Xuan Santori, en el propio centro. Xuan Santori reflexionó sobre la experiencia de Vicente García en el campo de concentración, sobre las razones que hicieron que Vicente fuese hecho prisionero y sobre la crueldad de los métodos de tortura y aniquilación personal de los prisioneros. Los alumnos de ambos centros concluyeron la presentación con un trabajo interactivo en el que trataron de expresar las etapas que vivió Vicente García.
Hace tan sólo unos días que recibimos la noticia de la muerte de Vicente García en Francia, y los alumnos y profesores quisimos rendirle un pequeño homenaje junto a la placa que el Ayuntamiento de Siero dedicó al luchador por la libertad y dignidad humanas. Frente a ella, en el parque Alfonso X de la Pola, se colocó un ramo de flores y se leyó una pequeña reflexión por parte del propio alumnado del Centro.