El día 14 de abril hemos recibido una buena noticia para el IES ESCULTOR JUAN DE VILLANUEVA. Nuestra alumna JULIA URÍA RODRÍGUEZ ha obtenido el PRIMER PREMIO de las OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA DE ASTURIAS 2020 en la categoría de DISERTACIÓN FILOSÓFICA por su ensayo: El poder simbólico de algunos mitos de la cultura griega para el feminismo actual.

Por si alguien tiene la curiosidad y el interés por conocer este trabajo, lo publicamos aquí: enlace al trabajo,

así como su defensa ante el jurado: enlace al vídeo

En el siguiente enlace podéis ver la publicación en la página de Educastur

La Comunidad educativa quiere transmitirle nuestra más sincera enhorabuena por este premio.

                Desde que en el año 2004 Laura Casielles obtuviera por primera vez un Primer Premio en las Olimpiadas de Filosofía de Asturias, alumnas y alumnos de nuestro centro han participado en las mismas -en muchas ocasiones, además, han obtenido premios importantes-. Sin embargo, desde el Departamento de Filosofía apenas les hemos dedicado una breve reseña de reconocimiento en la web y, pasado el tiempo, tenemos la sensación de haber sido tremendamente desagradecidos con ellos que siempre han puesto tanta ilusión y esfuerzo en sus trabajos. Lo que está pasando este curso, por excepcional, pero también por triste, nos ha hecho pensar que hay que celebrar y compartir mucho más las cosas buenas que les ocurren a ellos, a nuestros alumnos, y no por presumir de ellas, que no es necesario, sino porque es en ellas donde mejor nos podemos reconocer como comunidad educativa.

                Así que queremos felicitar a Julia Uría porque ha hecho un trabajo excelente, pero también queremos recordar aquí a tantas otras alumnas y alumnos que antes que ella han obtenido premios en otras ediciones de las Olimpiadas de Filosofía de Asturias:

Pulsa el los títulos para acceder a los trabajos

Sirva esta  reseña de homenaje a todos ellos.

                Y si estos días padres, profesores y alumnos, entre tanto trabajo on line, tenéis algo de tiempo y curiosidad, echadle un vistazo a alguno de estos artículos. Os garantizamos que os sorprenderán. Si habéis tenido la paciencia de leer hasta aquí, ya habréis visto, solo por lo que sugieren sus títulos, que las preocupaciones que reflejan son las del mundo de hoy: el feminismo, la emigración, las fake news, el derecho a la salud, las condiciones laborales, la libertad de expresión… Nos reconforta saber que nuestro trabajo está tan pegado a los asuntos de la  actualidad y que nuestras alumnas y alumnos son capaces de abordarlos con esta madurez.  Debemos felicitarnos también por ello.

EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DEL IES ESCULTOR JUAN DE VILLANUEVA

2014                       XIII Olimpiada   Julia, Pablo y Lola                SALAMANCA

2015                       XIV Olimpiada   Aleyda e Irene                     MADRID

2016                        XV   OLIMPIADA                                                MURCIA

2017                        XVI  Olimpiada     Lucía y Lola                         OVIEDO

2018                        XVII Olimpiada      Manuela, Ana y Carmen  CÁCERES

2019                        XVIII Olimpiada      Sara                                    MÁLAGA

2020                        XIX  Olimpiada       Julia                                   SANTIAGO DE COMPOSTELA